Vuela en el tapiz, pero fuera de él apoya los pies



Vuela en el tapiz, pero fuera de él apoya los pies
El gimnasta Eneko Lambea es el actual campeón nacional junior de rítmica masculina, también se llevó el oro en 2017 y 2018
Andrea Mercado Zabala

0:00. Start. La melodía “The Hollywood Wiz” del Cirque du Soleil acaba de comenzar. Los ojos de los espectadores dudan en qué lugar fijar su mirada; una pelota amarilla sobrevuela el tapiz blanco y realiza una trayectoria perfecta que termina botando en el pecho de un gimnasta, pero también pueden deleitarse por la fuerza y pasión que transmite el artífice de estos movimientos, Eneko Lambea.
Y es que el deportista lo tiene claro y trabaja para ello, su sueño siempre ha sido poder competir a nivel internacional; de momento no lo ha hecho, pero a este Campeón de España Junior aún le quedan muchas temporadas como gimnasta, tan solo tiene 15 años. El joven lejonense irradia felicidad e ilusión en cada movimiento que realiza. Es de esas personas que tienen un aura diferente, con cara de seguir comiéndose etapas y estereotipos, es el único gimnasta masculino actual de Sakoneta.
El ejercicio finaliza con un delicado símil de un truco de magia. Tras realizar un lanzamiento, Eneko recoge la pelota entre sus piernas y la esconde entre ellas para, después, realizar un gesto de agradecimiento: con su brazo izquierdo simula quitarse el sombrero. 1:30. Stop.

En el club de gimnasia rítmica Sakoneta de Leioa siempre hay trabajo; desde las gradas se puede observar cómo las entrenadoras de las diferentes categorías se esfuerzan por ver mejorar a sus gimnastas. Entre estas jóvenes promesas se encuentra alguien muy especial.
Da igual la hora, cualquiera que se acerque al pabellón bizkaino puede disfrutar de la gimnasia rítmica de Eneko. Actualmente entrena de lunes a viernes por las tardes y los sábados por la mañana en el club que le vio crecer. Comenzó siendo espectador de su hermana mayor Alba, pero duró poco en las gradas. Tras una competición cuando tan solo tenía dos años, Judith Torralba, una de las entrenadoras de Sakoneta, vio cómo imitaba a las gimnastas dentro de un tapiz y decidió comenzar a trabajar con él. Eneko vivía con la ilusión de poder entrenar a diario: “Cada mañana preguntaba si era jueves. Los niños no controlan el tiempo y él quería que llegase ese día para poder venir al tapiz a entrenar”, dice con una sonrisa Judith.
Sakoneta le federó un año antes de lo permitido en Bizkaia para poder competir en el torneo masculino del Euskalgym. Judith siempre ha luchado por la igualdad en esta disciplina y lo ha conseguido en el País Vasco: “Hemos normalizado las competiciones mixtas desde que él era alevín. Empezó compitiendo con Teresa Gorospe” -gimnasta del club Beti Aurrera de Vitoria que junto a Salma Solaun se encuentra en la Selección Española Junior-, “los dos juntos iban de la mano. A veces ganaba uno y a veces el otro, al principio participaban solo ellos dos. Le han dejado competir porque nunca nadie ha protestado, todo el mundo es fan de Eneko”, concluye su entrenadora. Pero no ocurre igual en el panorama nacional porque la normativa estatal no permite las competiciones individuales mixtas y tampoco los conjuntos que no estén íntegramente formados por féminas. Eneko no está de acuerdo: “Podría ser mucho más enriquecedor para el deporte hacer competiciones mixtas. En Euskadi me estoy batiendo contra gimnastas que están yendo al mundial y así es cómo estoy consiguiendo que mi nivel mejore por el hecho de querer superarlas”.
El quinceañero esta temporada tuvo la oportunidad de formar parte de un conjunto de Ipurua mientras una de sus componentes se recuperaba de una lesión. Le ofrecieron seguir entrenando con ellas, pero decidió apartarse ya que el grupo se estaba preparando para el Campeonato Nacional de Conjuntos y él, por su género, no puede participar. “Si nos dejasen hacer conjunto mixto en los nacionales, ya le habríamos incluido en él hace tiempo”, afirma su entrenadora. Sin embargo, Sakoneta tiene un conjunto en Primera Categoría Nacional y debe aceptar la normativa para poder mantenerse en ella. Según la Federación Bizkaina de Gimnasia, el único campeonato nacional que sí permite los conjuntos mixtos es el Torneo Euskalgym,organizado por la exgimnasta Almudena Cid y la Federación Vasca de Gimnasia.
Primera Categoría Nacional masculina
La primera división también existe en la modalidad individual y se puede llegar a ella alcanzando previamente el pódium en la categoría Junior o Senior. El 2019 se amplió la Copa de España al sector masculino y en este 2020 se abrirá esta primera categoría también para ellos. Eneko participará en ella, es el actual campeón junior. Se retará contra gimnastas a los que siempre ha admirado: “Desde que tengo 10 años me llama la atención Álvaro Pradas, es un senior de Valencia contra el que voy a competir este año por primera vez. Siempre ha sido mi referente, me inspiro mucho en él porque me gusta todo lo que transmite en el tapiz”. Álvaro se siente muy halagado por estas palabras: “Yo siempre he trabajado para mí porque me gusta lo que hago, pero saber que se me está reconociendo por tener un estilo propio y disfrutar con él es increíble”.
Las competiciones masculinas a nivel internacional aún no están disponibles ya que, aunque España es el referente a nivel mundial en la rítmica masculina por la cantidad de jóvenes que participan en los nacionales y su calidad, en el resto de Europa no hay apenas participación. Además, en países como Japón se está apostando muy fuerte por una adaptación de este deporte que hace peligrar la esencia verdadera de la gimnasia rítmica. Hay dos gimnastas en Francia y otro en Grecia contra los que compitieron Álvaro y Eneko en Semana Santa de 2019 en un torneo organizado en Ámsterdam. Es una realidad que la presencia masculina en la gimnasia rítmica de élite ha aumentado considerablemente durante estos últimos años según datos oficiales de la Federación Española, pero la diferencia de números respecto al sector femenino en España es aún muy grande.
En el primer campeonato individual nacional en 2009 participaron 10 chicos, mientras que en el de 2019 han participado 67 en un ambiente en el que hay más de 200 gimnastas solamente en las categorías absolutas según la Federación Nacional. “Yo no solo creo que se ha avanzado, sino que se ha normalizado mucho. Entre las entrenadoras de diferentes clubes nos lo anunciamos como algo muy positivo", expresa su monitora. La gimnasia masculina destaca por la competitividad sana que se respira en los campeonatos: “Nos ha costado mucho a todos llegar a donde estamos ahora y tener esta oportunidad y entre nosotros luchamos todos en una misma dirección”, comenta el valenciano.
Ser chico y gimnasta es compatible
Sin embargo, aunque dentro de esta disciplina se está normalizando, jóvenes como Eneko han sufrido discriminaciones. “Te enteras de comentarios e intentas evitar que él los escuche porque quieres que sufra lo menos posible y que disfrute de este deporte tan bonito. Es verdad que Eneko empezó tan pequeño que se ha naturalizado en su entorno, pero los compañeros y compañeras que llegaban nuevas sí se sorprendían”, comenta su hermana. Eneko es consciente de ello, su familia ha actuado de barrera frente a los comentarios dañinos que él posteriormente ha ido descubriendo. Pero nunca ha pensado dejar esta disciplina: “Antes me he planteado cambiar de amigos que dejar la gimnasia. Pero este pensamiento ha ido evolucionando y ahora todo mi entorno sabe que ser chico y gimnasta es compatible".
Este gimnasta posee una cualidad innata en el manejo de los aparatos tales como la pelota, la cuerda, la cinta, las mazas y el aro, su favorito. Pero lo que su entrenadora más destaca de él es que es muy fácil entrenarlo debido a su buena actitud. Esta opinión se extiende sobre los gimnastas masculinos ya que deben tener muy interiorizado este deporte para poder superar todos los estigmas.
Judith: «Si alguien es capaz de pequeño de no hacer gimnasia, quizá no lo haría. Pero Eneko en su cabeza no se puede plantear el no hacer este deporte. Los gimnastas tienen en común que realmente les apasiona la gimnasia porque si no, el río les hubiese llevado a otro lado. La corriente es la que te quiere llevar a un sitio que no es hacer gimnasia, es muy duro porque los niños son muy crueles».
Alba: «Eneko se despierta pensando en gimnasia rítmica y se acuesta pensando en gimnasia rítmica porque para estar ahí o tienes pasión o no puedes afrontar todo lo que te viene de la sociedad. Es ponerlo en una balanza, si te pesa más hacia otro lado, lo vas a acabar dejando. A mí, como entrenadora, me encantaría trabajar con un chico porque los conozco y sé toda la pasión que tienen… me da igual su calidad, yo solo quiero que se dejen la piel en cada entrenamiento y en cada competición. Eneko sale al tapiz y transmite todo lo que lleva dentro.»
Además, por lo general la gimnasia tiene una vida más larga en chicos que en chicas, Judith cree que es por la diferente mentalidad. Álvaro, de 22 años, se planteó dejarlo en 2016 tras el nacional, pero su fan Eneko le obligó a seguir. El valenciano recuerda con especial agradecimiento las palabras que el vizcaíno le regaló entonces: “Vino corriendo y me dijo que por gente como yo existen gimnastas jóvenes como él y que entre todos teníamos que seguir luchando por este deporte”. Cuatro años más tarde, Pradas sigue compitiendo porque quiere “exprimir al máximo” una disciplina por la que ha luchado tanto dentro y fuera del tapiz.

Ambos gimnastas se están preparando para el nacional en 1ª categoría y el reto de Eneko es claro: ganar. Pero su cariño hacia el deporte que le ha llevado durante tres temporadas consecutivas desde 2017 a colgarse la medalla dorada, no acaba aquí. Muchos gimnastas deciden seguir ligados a la rítmica como entrenadores según Judith: “Hay muchísimos entrenadores a nivel nacional y son muy buenos”, como ocurre en el caso de Álvaro. Y Eneko pronto se va a unir a él, está a punto de cumplir los 16 años, edad con la que se puede empezar a realizar los cursos de técnicos de gimnasia rítmica: “Este verano voy a realizar el primer nivel porque es una forma de seguir unido al deporte cuando ya no pueda practicarlo yo mismo”.
Referente nacional
Ahora es él uno de los principales referentes del panorama nacional y un apoyo para los pequeños que están empezando en la rítmica: “Siento alegría de saber que a la gente le gusta lo que hago”, declara Eneko. Este deporte aún necesita mucho apoyo social y Alba cree que no hay mejor representación que él porque "es buena persona, lleva el respeto ante todo y tiene unos valores muy buenos". En casa siempre les han tratado por igual, ambos han practicado este deporte y el mensaje que les ha inculcado su familia está claro: “Gane o pierda, al día siguiente a clase. No dejan de ser éxitos dentro del tapiz, fuera de él sigo siendo uno más”. enfatiza Eneko. Alba explica que su hermano ahora tiene la suerte de que estar ahí le da una visibilidad que no tendría de otra forma y debe aprovecharla para “hacer el bien”. Este carismático gimnasta va a seguir luchando para poder disfrutar creando arte en el tapiz al igual que lo hacen todas sus compañeras; sus sueños no se acaban aquí porque la gimnasia rítmica masculina aún tiene mucho que ofrecer.

INSTAGRAM

Comentarios

Entradas populares de este blog

20 RAZONES POR LAS QUE ME GUSTAS

Siempre hay una luz al final del tunel

👉💔👈